Descubrir lo que significa ser 'suficientemente moreno' a través de las palabras del actor Christopher Rivas > Dogecointool

Descubrir lo que significa ser ‘suficientemente moreno’ a través de las palabras del actor Christopher Rivas

Para el polifacético Cristopher Rivas, un hombre latino, sentirse seguro de sus logros no siempre ha sido fácil.

Con raíces tanto dominicanas como colombianas, Rivas —quien creció en Queens, Nueva York— se enfrentó a una crisis de identidad, a deudas estudiantiles y a otros retos antes de aterrizar en Los Ángeles como actor, presentador de podcasts, dramaturgo, candidato a doctor y, más recientemente, autor.

Este sábado, Rivas se dirigirá a Libelula Books and Co. de Barrio Logan a las 6:30 p.m. para compartir su recién publicada colección de ensayos, mitad memorias, mitad crítica social.

En su nuevo libro, “Brown Enough: Historias reales sobre el amor, la violencia, la crisis de los préstamos estudiantiles, Hollywood, la raza, la familia y cómo triunfar en Estados Unidos”, Rivas comparte su visión de una sociedad blanca y negra que a menudo deja poco o ningún espacio para las conversaciones sobre personas como él, que tampoco encajan.

“La asimilación, el fingimiento, la familia, el colorismo: todo está ligado a… hacerlo… y no solo en Estados Unidos”, dijo Rivas al hablar del tema principal de su libro. “La lucha por conseguirlo es un tema global”.

El actor de “Llámame Kat” y presentador de los podcasts Rubirosa y Brown Enough en Stitcher de SiriusXM, dijo que experimentó dos “momentos de inflexión” que le llevaron a este proyecto.

Comenzó con James Bond, un viejo ídolo de ficción de Rivas. En sus años de universidad, a Rivas le impresionó saber que Bond podría haberse inspirado en Porfirio Rubirosa, un playboy dominicano que tenía más en común, físicamente, con Rivas con los actores británicos que lo interpretan.

Una noche en Los Ángeles, Rivas preguntó al periodista afroamericano Ta-Nehisi Coates qué lugar ocupa él, un hombre latino, en la conversación sobre la raza, y se encontró con una respuesta contundente: “No está en ella”.

La respuesta de Rivas: “Esto es una mierda. Tengo que hablar claro”.

En su libro de 240 páginas, Rivas utiliza su voz para compartir las verdades y luchas que hay detrás de su carrera en Hollywood. Desde compartir el momento en que aceptó operarse la nariz después de que su antiguo mánager blanco le sugiriera que lo hiciera para tener más posibilidades de conseguir papeles, hasta contemplar lo que significa realmente triunfar en Estados Unidos como latino, Rivas se pregunta: “¿Para quién estoy intentando ser suficiente?”.

“Desde que era un niño, he tenido que demostrar que alguien estaba equivocado, y ¿quién es ese alguien? se sinceró Rivas. “Según los estándares de Wikipedia, seguro que lo he conseguido, pero ¿tengo el valor de alejarme… de decir que no necesito entrar en su juego?”.

Dice que quiere ver su libro en las escuelas, en manos de personas —especialmente adolescentes— que puedan estar luchando con los mismos pensamientos que Rivas tuvo cuando crecía. Quiere hacerles saber que son hermosos. Simple y llanamente.

“Este libro da un poco más de blindaje a un cuerpo cultural joven que dice: “¿Valgo la pena?”. añadió Rivas. “Sí, lo vales. Habría significado tanto para mí cuando era niño… eres suficiente tal y como eres”.

Cuando se le preguntó por su próxima visita a San Diego, Rivas, afincado en Los Ángeles, dijo que había notado aquí una comunidad de la que quería formar parte.

“Hay mucha latinidad y cultura allí, y la cultura morena es algo hermoso para representar y tener conversaciones sobre ella”.

Para saber más sobre Rivas, visita https://www.christopherrivas.com/

Leave a Comment

x