NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana > Dogecointool

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

Bolsonaro no declaró tener evidencia de un “escandaloso fraude” tras elección

LA AFIRMACIÓN: El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo tener pruebas de un “escandaloso fraude” en las elecciones presidenciales en las que se enfrentó y perdió contra su rival izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que decretó la movilización de las Fuerzas Armadas en el país, según el reporte de un diario argentino.

LOS HECHOS: Bolsonaro no declaró que contaba con evidencia de un “escandaloso fraude” ni que desplegará a las Fuerzas Armadas en el país después de que se difundieron los resultados de la elección del 30 de octubre. La publicación surgió de una cuenta apócrifa del diario argentino Clarín.

El 1 de noviembre, en su primer discurso tras la elección del domingo, Bolsonaro evitó reconocer la victoria de su rival izquierdista aunque el jefe de gabinete, Ciro Nogueira, anunció que lo habían autorizado a comenzar el proceso de transición, según reportó The Associated Press.

En su discurso, que duró menos de dos minutos, el presidente no hizo mención a algún fraude ni dijo que movilizaría a las Fuerzas Armadas, como sostienen publicaciones que circulan en las redes sociales.

Específicamente, una cuenta de Twitter que suplantaba la identidad gráfica del diario argentino Clarín, escribió: “El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma tener pruebas de ‘escandaloso fraude’ y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país”.

Capturas de pantalla de este mensaje se han difundido también en Facebook.

Es verdad que, previo a las elecciones, Bolsonaro cuestionó la fiabilidad del sistema electoral y llegó a decir que las Fuerzas Armadas “no se limitarán a dar automáticamente el visto bueno al proceso electoral o a participar como espectadoras”.

No obstante, es falso que haya acusado a alguien públicamente de fraude después de que se difundieron los resultados de la elección.

La cuenta oficial de Clarín es @clarincom, mientras que la cuenta apócrifa utilizó el usuario @clarinlacom. AP tampoco encontró que desde los canales oficiales del medio se haya reportado una noticia similar.

De acuerdo con el Tribunal Electoral de Brasil, Bolsonaro perdió la contienda del domingo al obtener el 49,1% de los votos contra 50,9% de Lula.

— El periodista de AP León Ramírez verificó esta información.

Video no se grabó durante recientes elecciones en Brasil

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a la policía federal de carreteras de Brasil realizando un operativo para evitar que las personas del noroeste del país pudieran acudir a los centros de votación en la segunda vuelta de la elección presidencial que se realizó el 30 de octubre.

LOS HECHOS: La grabación circula en la web desde abril de 2022 y muestra a policías militares inspeccionando a un grupo de aficionados de un equipo de fútbol, no a ciudadanos que se dirigían a votar en los más recientes comicios.

El 30 de octubre Brasil llevó a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, donde se enfrentaron Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de izquierda, y el actual presidente de derecha Jair Bolsonaro.

The Associated Press reportó que Lula da Silva venció a Bolsonaro en unos comicios extremadamente reñidos que representan un giro radical para el país tras cuatro años de políticas derechistas.

Con más del 99% de los votos computados, Lula llevaba 50,9% y Bolsonaro 49,1%, ante lo cual la autoridad electoral dijo que la victoria de Lula estaba matemáticamente asegurada, reportó AP.

En redes sociales algunos usuarios compartieron videos de la jornada electoral, pero no todos eran reales.

Una publicación compartida miles de veces en Twitter asegura que una grabación muestra un operativo para evitar que ciudadanos seguidores de Lula acudan a votar. El video muestra a decenas de personas formadas en fila afuera de varios camiones y también aparecen miembros de la Policía Militar.

Pero tras realizar una búsqueda inversa de imágenes AP encontró que el video fue grabado el 3 de abril y lo que muestra es a un grupo de aficionados del equipo de fútbol brasileño Sport Clube do Recife siendo registrados por la Policía Militar del Estado de Ceará.

Los hinchas se dirigían al Estadio Governador Aderaldo Plácido Castelo ubicado en el estado de Ceará y ellos mismos compartieron una fotografía del operativo preventivo que realizó la Policía Militar en su cuenta de Instagram. Las personas que aparecen en ella son las mismas que aparecen en el video compartido recientemente.

Las pasadas elecciones en Brasil fueron las más reñidas desde que regresó a la democracia en 1985 y representan la primera vez que el presidente en funciones no logra reelegirse. El margen de diferencia entre los candidatos fue solamente de un poco más de dos millones de votos. Previamente la contienda más reñida había sido la de 2014, la cual se decidió por una diferencia de aproximadamente 3,5 millones de sufragios.

La ceremonia de inauguración de la presidencia de Lula, quien ya fue presidente de Brasil de 2003 a 2010, se llevará a cabo el 1 de enero de 2023.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Gobernador de Florida no prometió eliminar impuestos a “todo lo relacionado” con niños

LA AFIRMACIÓN: El gobernador de Florida, Estados Unidos, Ron DeSantis, acaba de anunciar justo antes de las elecciones intermedias que “todo lo relacionado a los niños” será libre de impuestos en su estado.

LOS HECHOS: El pasado 20 de octubre el gobernador de Florida anunció que, como parte de su propuesta fiscal para la próxima sesión legislativa, buscaría proporcionar 1.100 millones de dólares en deducción fiscal para las familias de Florida a través de múltiples exenciones.

En la propuesta, disponible en la web oficial del gobernador, se incluye una expansión de la exención fiscal anual de regreso a la escuela y exenciones de impuestos permanentes para artículos para bebés y niños pequeños, además de una exención de impuestos de un año para otros artículos del hogar que las familias necesitan todos los días.

Esta propuesta aún no ha entrado en vigor, en realidad todavía debe de ser aprobada por la Legislatura de Florida.

El pasado 24 de octubre el republicano DeSantis, quien busca la reelección en las elecciones intermedias del próximo 8 de noviembre, se enfrentó contra su rival demócrata Charlie Crist. En el encuentro los candidatos hablaron sobre la respuesta al huracán Ian, el aborto y las futuras ambiciones políticas del actual gobernador, entre otros temas.

Entre las propuestas que mencionó, DeSantis señaló que de ser reelegido eliminaría los impuestos sobre las ventas de “artículos para bebés”.

Dos días más tarde en Facebook se compartió una publicación que señala falsamente que el gobernador de Florida aseguró que todo lo relacionado con los niños será libre de impuestos en su estado.

Pero esta afirmación es incorrecta, pues DeSantis dijo que si es reelegido como gobernador buscaría que, a través de una propuesta fiscal que presentó el 20 de octubre y que debe ser aprobada por la Legislatura local, se implementarán exenciones de impuestos permanentes para artículos para bebés y niños pequeños, además de una exención de impuestos de un año para otros artículos del hogar que las familias necesitan todos los días.

“Estoy orgulloso de que Florida tenga un superávit presupuestario récord y estoy feliz de proponer una desgravación fiscal histórica para las familias de Florida”, dijo el gobernador DeSantis cuando presentó la propuesta. “Esta propuesta permitirá a las familias comprar artículos para sus hijos a un costo más bajo y ayudará a las familias a tener más dinero en sus bolsillos. Espero trabajar con la Legislatura para brindar este gran alivio a las familias de Florida”.

La propuesta de DeSantis plantea una exención de impuestos permanente a pañales, toallitas húmedas para bebés, ropa y zapatos para niños menores de cinco años. También para cunas y coches de bebés y artículos que contengan ingredientes medicinales y equipos médicos.

Asímismo busca una exención de impuestos de un año para artículos domésticos de menos de 25 dólares, como detergente para ropa, papel higiénico, toallas de papel, jabón de manos y bolsas de basura; para libros infantiles para niños menores de 17 años, juguetes infantiles designados para niños de entre 2 y 12 años y equipos deportivos para niños como bicicletas, pelotas de fútbol, patines, pelotas de béisbol y bates de béisbol.

— Abril Mulato

Publicaciones contienen información falsa sobre atacante de Paul Pelosi

LA AFIRMACIÓN: Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue atacado en su casa de San Francisco, California, por un prostituto gay que estaba en calzoncillos. Paul Pelosi también estaba en ropa interior cuando llegó la policía al lugar.

LOS HECHOS: El pasado 28 de octubre The Associated Press informó que un hombre irrumpió en la casa de la presidenta de la Cámara de Representantes en San Francisco ese día en la madrugada y golpeó severamente a su esposo de 82 años con un martillo mientras la legisladora demócrata estaba en Washington.

David DePape, de 42 años, fue arrestado bajo sospecha de intento de asesinato, abuso de ancianos y robo, de acuerdo con información provista por la policía de San Francisco.

Luego de que se diera a conocer la irrupción DePape en la residencia de los Pelosi, en redes sociales comenzaron a circular publicaciones sobre lo que había ocurrido.

Una compartida en Twitter señala falsamente que el atacante de Paul Pelosi estaba desnudo y que “se dice” que es un “prostituto gay”. Otras sostienen que al momento del ataque tanto DePape como Pelosi se encontraban en calzoncillos cuando llegó la policía al sitio de la agresión.

Algunas más afirman erróneamente que Paul Pelosi había conocido a su atacante en un bar y que fue él quien lo llevó a su casa.

Pero de acuerdo con una declaración jurada del FBI, cuando la policía llegó al lugar DePape utilizaba pantaloncillos con bolsillos.

La fiscal de distrito en San Francisco, Brooke Jenkins, indicó en una rueda de prensa este lunes que Pelosi utilizaba una playera de pijama holgada y shorts tipo boxer.

Jenkins señaló que no hay evidencia de que DePape conociera a Pelosi y que éste estaba solo en casa cuando DePape irrumpió.

La oficina de Jenkins en una presentación judicial el 1 de noviembre detalló el contenido de una llamada al 911 que Paul Pelosi hizo el día del ataque, durante la cual confirmó que no conocía a DePape. Al escuchar la llamada, DePape dijo en voz alta que su nombre era David y que era un “amigo”, según la presentación.

Del mismo modo, la declaración jurada de un agente del FBI informa que Pelosi en la llamada al 911 “transmitió que no sabe quién es el hombre” y luego le dijo a un oficial de policía en la ambulancia que nunca antes había visto a DePape.

DePape dijo a los agentes de policía que fue a la casa para tomar como rehén a Nancy Pelosi, según la declaración jurada, y que la veía como una “‘líder de la manada de mentiras contadas por el Partido Demócrata”.

La declaración jurada se presentó en apoyo a los cargos federales de asalto e intento de secuestro.

En los días posteriores al ataque a Pelosi, las afirmaciones engañosas se han difundido ampliamente en redes y han recibido un gran impulso por parte de algunos republicanos y de Elon Musk, ahora propietario de Twitter, reportó AP.

Fue el mismo Musk quien propició que las publicaciones que sugerían falsamente una relación personal entre Paul Pelosi y el presunto agresor se dispararan en Twitter luego de que tuiteó y eliminó un enlace a un artículo de la web Santa Monica Observer, publicado un día después del ataque.

La historia afirmaba, sin mostrar ninguna evidencia, que Pelosi había conocido a DePape en un bar gay, que era un prostituto y que él lo había llevado a su casa.

En el texto no se señala que DePape estuviera desnudo o en calzoncillos cuando agredió a Paul Pelosi con un martillo, pero sí que era un “antiguo manifestante nudista de Castro”. Esta información fue confirmada por la AP que describió a DePape como “un residente de dos décadas del área de la Bahía de San Francisco” que “era conocido localmente como un activista a favor de la desnudez”.

Un día después de haber publicado el artículo, Santa Monica Observer agregó dos actualizaciones. La primera, publicada el 30 de octubre pasado, señala: “en respuesta a esta historia, la policía de San Francisco dijo hoy que la víctima Pelosi y el sospechoso DePape, no se conocían antes del ataque. SFPD reafirmó que el ataque se dio después de un allanamiento”.

La segunda actualización, publicada el 1 de noviembre, dice: “La versión original de este artículo, que presenté como opinión y no como una declaración de hechos probados, ha sido eliminada de nuestro sitio web a pedido de la oficina del fiscal”.

El ataque a Paul Pelosi ocurrió menos de dos semanas antes de las elecciones del 8 de noviembre, que determinarán el control del Congreso.

— Marcos Martínez Chacón y Abril Mulato

Donald Trump no ha recuperado su cuenta en Twitter

LA AFIRMACIÓN: Este 28 de octubre el expresidente estadounidense Donald Trump recuperó su cuenta de Twitter, que había sido eliminada después de haber triunfado en las elecciones generales de 2020.

LOS HECHOS: La cuenta de Trump no ha sido reactivada en Twitter y tampoco fue el ganador de las elecciones en 2020, fue derrotado por el actual presidente demócrata Joe Biden.

Luego de que este 27 de octubre el empresario Elon Musk asumió el control de la empresa tecnológica Twitter, en redes sociales comenzaron a circular versiones falsas que afirmaban que la cuenta de Trump había sido reactivada en la red social.

“Muy buenas noticias, el ganador de las elecciones Donald Trump recupera la cuenta de Twitter, que fue censurada por una gentuza tramposa que ni siquiera es digna de mencionar”, dice erróneamente un tuit.

Musk había dicho previamente que buscaba revertir la restricción que fue aplicada a la cuenta de Trump.

La empresa dijo entonces que tomó la decisión basada en el “riesgo de una mayor incitación a la violencia” tras el asalto al Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2020, reportó The Associated Press.

Hasta este 3 de noviembre la cuenta oficial que utilizaba el exmandatario, @realdonaldtrump, permanecía con la leyenda “cuenta suspendida” en Twitter.

Tras asumir el control de Twitter, Musk declaró que no se tomarán decisiones en torno al contenido o a la reinstalación de cuentas en la plataforma hasta que se instale un “consejo de moderación de contenido”. El consejo contará con puntos de vista diversos.

Además, Trump no ganó las elecciones presidenciales de 2020. De acuerdo con los resultados oficiales de los comicios, Biden derrotó a Trump por 306 de los votos electorales contra 232.

Los resultados fueron certificados por el Colegio Electoral en diciembre de 2020 y después validados por el Congreso estadounidense en enero del año siguiente, tras la insurrección orquestada por una turba de seguidores del expresidente.

Tras las elecciones Trump ha afirmado falsamente que él ganó la elección alegando que se cometió un fraude, aunque no ha presentado evidencia para sustentar sus dichos.

Además, expertos electorales y exfuncionarios que formaron parte de la administración de Trump han dicho que no existe evidencia de que se haya registrado un fraude electoral.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

Leave a Comment

x